Universidad Tecnológica de la Sierra

"Una Nueva Historia para el Nayar"

Historia de la Universidad Tecnológica de la Sierra

El proyecto Universidad Tecnológica de la Sierra inició sus operaciones en mayo de 2009 con el nombre Unidad Académica de la Sierra en gestión de quien fuera rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit el Ing. Florencio Román Messina habiéndose aperturado cuatro carreras de Técnico Superior Universitario: Comercialización, Mantenimiento Industrial, Procesos Agroindustriales y Turismo.

Actualmente, la Universidad Tecnológica de la Sierra cuenta con el respaldo e impulso de la nueva administración estatal a cargo del C. Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del Estado de Nayarit, quién ha contribuido para que esta institución siga en constante desarrollo. 

Ahora, en gestión del Lic. Héctor M. Béjar Fonseca, Rector actual de la Universidad Tecnológica de Nayarit ha sido creada mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit, Número 70, de fecha 27 de Octubre de 2010, y entraría en vigor al siguiente día de su publicación según el primer artículo transitorio como organismo público descentralizado del Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio denominado Universidad Tecnológica de la Sierra; perteneciendo a nivel nacional al Subsistema de Universidades Tecnológicas, teniendo a su cargo la gestión Rectora el Lic. José de Jesús Zambrano Parra. 

Éste modelo educativo contribuirá para una mejor calidad de vida para los indígenas que actualmente viven en zonas serranas, sin dejar de considerar que ellos mismos serán quienes propiciarán un entorno de desarrollo dinámico acorde a las necesidades y particularidades de sus pueblos . 

Hasta este momento la Universidad Tecnológica de Nayarit ha contribuido acompañando paso a paso este proyecto del cual hoy se puede hablar de una nueva Universidad Tecnológica con particulares características a favor de los pueblos indígenas; Tiene especial importancia, en virtud a que atiende la problemática de los pueblos serranos dando una opción educativa de nivel superior respetando sus  costumbres tanto a los habitantes de la sierra de Nayarit como a los provenientes de la sierra de Durango, Zacatecas y Jalisco, aplicando una plataforma educativa avanzada y formando profesionistas con ética, proyectando técnicos científicos y académicos con visión de impulsar un desarrollo económico serrano. 

La Universidad Tecnológica de la Sierra apoya a todas aquellas personas con deseos de superarse, a tener una educación de calidad y forma en cada uno de los alumnos el entusiasmo por  "Aprender para progresar".



Enlaces de Interes

Primer Informe de Actividades

Descargar Informe

Foto UTS

Gobierno de la Gente ...

Universidad Tecnológica de la Sierra. Todos Los Derechos Reservados

Carretera Federal Ruiz - Zacatecas km 100.9 El Nayar, Nayarit, México. C.P 63546

Teléfono 01 (319) 254 80 16 E-mail: uts@utdelasierra.edu.mx