UT DE LA SIERRA | "EDUCAR PARA LA LIBERTAD, TOLERANCIA Y PROGRESO"®

El proyecto Universidad Tecnológica de la Sierra (UTS) inició sus operaciones en mayo de 2009 con el nombre “Unidad Académica de la Sierra”, con la apertura de cuatro carreras de Técnico Superior Universitario: Comercialización, Mantenimiento Industrial, Procesos Agroindustriales y Turismo.

Actualmente, la UTS cuenta con el respaldo e impulso de la nueva administración estatal a cargo del Lic. Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado de Nayarit, quién ha generado oportunidades para que esta institución siga contribuyendo en el rendimiento escolar de los estudiantes, ofreciendo becas académicas, de alimentación y hospedaje, opciones que permiten abatir la falta de motivación, pobreza, marginación social, circunstancias familiares, ausencia de infraestructura y de financiamiento.

Con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit (número 70, de fecha 27 de Octubre de 2010), mismo que entró en vigor al siguiente día de su publicación según el primer artÍculo transitorio; se crea la UTS como organismo público descentralizado del Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La UTS pertenece a nivel nacional, al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; actualmente, la gestión rectora está a cargo del Lic. Armando Manuel Porras Fuentes.

Después de entrar en vigor el decreto de creación, se actualiza la oferta educativa del nivel técnico superior universitario con un modelo pedagógico por competencias profesionales, en los programas educativos de: Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, Mantenimiento área Industrial, Procesos Alimentarios y Turismo área Hotelería; en 2016 se aperturan los programas educativos de: Enfermería y Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos, contribuyendo con esto, a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de pueblos originarios principalmente los que habitan en zonas serranas, como aquellos que provienen de familias económicamente vulnerables, propiciando un entorno de desarrollo dinámico acorde a las necesidades y particularidades de sus comunidades.